lunes, 10 de agosto de 2009

Entrevista a Rogelio Paris. Relación Director-Guionista. El director de Kangamba también tiene mucho que decir.

Entrevista a Rogelio Paris (Director de Cine)
Por: Yolaxis Álvarez Castelao.
1- ¿Cuál es la relación ideal que usted considera deba existir entre el director y el guionista para el feliz resultado de una obra audiovisual?, y en lo personal ¿cuál ha sido su experiencia real?
Un DIALOGO, respetuoso, transparente, critico, por ambas partes.
Se dice que un cineasta esta obligado -si quiere ser un artista cineasta a tener un Gran Corazón, en el orden de sensibilidad y pasión; pero también debe de tener un Gran Oído, para saber escuchar-valorizar-analizar criterios de los demás; particularmente del co-guionista.
Personalmente he descubierto que cuando se filma, se realizan tres (3) films a la vez: el que se escribe, el que se filma y el que se edita, pero también el que se quiere (a veces en total contradicción con los otros tres)
2- ¿Dónde radica el punto de encuentro entre el trabajo de guión y el de dirección?
Cuando ambos co-guionistas están claros en que una cosa es un guión literario y otra un producto audio visual -que nace a partir del guión es mas fraternal el trabajo.
3- Cuando el director y el guionista son una misma persona, como en varias oportunidades le ha ocurrido a usted, ¿es más complejo el trabajo de dirección?, ¿Cuáles son los elementos que no deben faltar en esta dualidad, que son obligados cuando ambas especialidades son abordadas por personas diferentes?
Si es más complejo y delicado porque no tienes enfrente un oponente o critico que pueda cuestionar tu unilateral discurso. En mi caso, ya sea como guionista o co- guionista siempre busca
a terceros en busca de lo que los médicos llaman "a second opinion"
4- Anécdotas personales en ambos casos.
Varias, algunas amargas otras dulces; no pocas agridulces y que van mas allá de la relación D-G; inclusive de carácter extra artístico. Todas las he enfrentado; todas las he resuelto...pero pagando, a veces, un no modesto tributo, que incluye el desgarrarme por defender una Idea-Principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario