viernes, 26 de junio de 2009

Entrevista a Fernándo Pérez, director de Cine Cubano. Relación Director-Guionista en una obra audiovisual.

Entrevista a Fernando Pérez. Director de cine.
Por: Yolaxis Álvarez Castelao.
1-¿Cuál es la relación ideal que usted considera deba existir entre el director y el guionista para el feliz resultado de una obra audiovisual?, ¿Dónde radica el punto de encuentro entre el trabajo de guión y el de dirección? y en lo personal ¿cuál ha sido su experiencia real?
Para mi el guionista ideal es aquel que me ayude a trabajar la estructura dramática de la historia o de la película que quisiera contar. Yo estoy por un cine muy de autor, muy personal, siento que el director, en este caso del trabajo que yo hago suena como un director de orquesta y tengo que hacer que la orquesta en general suene bien pero cuando suene tiene que sonar con la impronta personal con el sentimiento personal que parte de ti y creo que el guionista como otro especialista; el fotógrafo, el editor, el músico, los actores etc, forman parte de ese orquesta también lo único que el escritor está muy al principio. Para mi la etapa más difícil es la etapa de guión porque hay que expresar en texto imágenes que solamente viéndolas uno va a conocer el impacto la resonancia y la dimensión, la profundidad y la expresividad que estas tengan y eso no va a estar nunca en un guión, porque yo si creo mucho en el cine de imágenes. Por eso creo que el guionista ideal para mi no es el que se imagina la película como el la tiene en su cabeza sino que pone al servicio sus conocimientos de estructura dramática, de diálogos, de construcción y caracterización de los personajes, en función de los sentimientos que el director está manejando. Las experiencias mias concretas siempre han sido que yo he partido de una idea original mía y la he construido buscando siempre ese guionista,( las únicas excepciones han sido Hello Hemingwey historia escrita por Mayda Royero pero que después juntos la fuimos perfilando y en el caso de Madagascar que parte de cuento de Mirta Yánez que sabiamos que a la hora de adaptarlo iba a cambiar mucho y que solo iba a quedar intacto el punto de partida que era la contradicción profesión universitaria con su hija, entonces pienso que entonces el guionista ideal para mi es el que pone sus conocimientos al servicio de la idea central que el director con sus sentimientos quiere expresar. Hasta ahora con los guionista que he trabajado yo he sido ese posible director que les permite trabajar en ese sentido pero que ya a la hora de realizar al película, de filmar, de convertirla en una realidad se convierte en la voz primera.
En mi experiencia más reciente que es la película de la infancia y la adolescencia de José Martí se ha convertido en una película donde yo también soy el guionista, en los otros casos yo he sido también el guionista pero con siempre con un guionista colaborador, en este caso yo he enfrentado la página en blanco y la construcción de todas las palabras y de todas las estructuras y esto ha sido para mi un gran reto partiendo del mismo tema que encierra la película.
2- Ventajas y desventajas que tiene ser el director y guionista a la vez de una obra audiovisual.
No hay respuestas absolutas sobre eso, uno tiene que partir de su experiencia personal y cada película es un mundo por eso no me gusta generalizar, pero por ejemplo, yo siempre que he trabajado con un guionista he valorado las ventajas de trabajar con un guionista y cuando he escrito como en esta última ocasión en solitario he visto también las ventaja de eso. Entonces que desventajas he tenido yo cuando trabajo con un guionista, quizás a veces no lograr transmitirle las ideas que yo tengo en la cabeza que no la logren entender pero eso forma parte de cualquier trabajo, y en el caso de trabajar solo , sentir que no he tenido a veces esa contrapartida que te da la luz cuando estas en la oscuridad, pero yo siempre he confiado en el proceso creativo y la luz siempre se enciende y llega a veces cuando uno menos se lo espera, yo soy de los que cree mucho en la inspiración y también creo en los mitos. En fin no generalizo la respuesta, para mi escribir un guión con un guionista tiene muchas ventajas y pocas desventajas y escribir un guión sin un guionista también tiene muchas ventajas y pocas desventajas.
3- ¿Donde usted cree que se encuentra el punto de encuentro ideal entre el director y el escritor, esa libertad del director de modificar, hasta donde aceptar la rigidez de un guionista?
Yo soy de los que piensa que el director siempre tiene la última palabra, para eso es el director. Recuerdo que estando en la escuela de cine de San Antonio de los Baños trabajando con los alumnos, hubo uno y voy a decir su nombre, Benito Sambrano, que para hacer las tesis el se graduaba de guionista, el hizo su tesis de guión y se le entregó al alumno que iba a graduarse de director, y el alumno cuando empezó a trabajar en la puesta en escena empezó a cambiar cosas y el vino a reclamar y yo le dije: no, el tiene todo el derecho y ahí el no entendía y discutía porque Benito es como un tren y seguía empecinado y recuerdo que en esa época se estrenaba Fresa y Chocolate e invitamos a Titón con Senel Paz y el equipo se realización a la escuela para hablar sobre la película y todos hicieron sus preguntas al final y el primero en pararse fue Benito y le dijo :Yo quiero que Senel Paz me responda hasta donde llegan los derechos del director para cambiar la obra y los del guionista….. y Senel le respondió: Lo mejor que puede hacer un guionista es no ir a un solo rodaje y si va callarse la boca . Y creo que esto es así porque no sé en una orquesta nunca dirigen dos directores siempre hay una batuta tutoral, y por otro lado te reitero, una película es un leguaje audiovisual, no el lenguaje de las palabras ni de la estructura, ya cuando empieza la filmación hay imágenes y miradas y situaciones y relaciones entre el sonido y la imagen y eso está en la cabeza del director y hasta que no esté en la pantalla nadie puede valorarlo. A mi no me gustan los guiones que hacen grandes descripciones, porque la cámara nunca va a expresar el movimiento de una cámara, el encuadre preciso, la locación exacta. Pero en resumen siempre mis guionistas han respetado el trabajo mío como director. Aunque yo soy un poco cabezón, no quiere decir que uno siempre tenga la razón uno tiene que guiarse por lo que uno cree y después ver, el proceso creativo no es dos mas dos son cuatro, es una búsqueda y uno tiene que partir de lo que uno quiere y por supuesto escuchar las resonancias y las influencias de los demás pero escucharlas hasta el punto de asimilarlas bien pero siempre seguir con su pensamiento, el pensamiento del director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario