martes, 23 de junio de 2009

El Director y el guionista en la obra audiovisual. El comienzo.

“Un director de cine es un lector de las normas de tráfico.
Un buen director de cine es un buen interpretador de un
guión bueno. Y un gran director de cine es el que sabe
ofrecer una visión distinta del mundo”.
Bette Davis
Por: Yolaxis Álvarez Castelao y Yoel Rivero Marín.
El mundo audiovisual se ha convertido progresivamente en un factor decisivo de la configuración de mentalidades. Indudablemente este panorama es, ha sido y será un reflejo de la sociedad que le origina, pero también es, a su vez, un poderoso instrumento de cimentación de principios, cosmovisiones y paradigmas de comportamiento de supuesta e impuesta validez universal. Por tal motivo la eficaz realización y el resultado exitoso en la conjugación entre lo que se quiere decir y lo que se representa, es imprescindible en los medios audiovisuales de estos tiempos. La idea debe navegar en comunión perfecta con la persona que tiene la responsabilidad de darle cuerpo, lo que significa, que la relación entre un buen guión y un buen director subraya el resultado de una buena obra audiovisual.
La ambición de saltar el vacío que separa a investigadores y creadores lleva a imaginar la construcción de una vía en la que ambos se pudieran dar cita para proponer la virtualidad de un diálogo: dos maneras de ver la historia, dos lenguas. El resultado, más que de un modelo acabado, signado por las bondades o rigideces de una última palabra, pretende sugerir un horizonte de trabajo que puede ser compartido con todos, demostrando que el análisis y la creación pueden ser las dos caras de una misma inquietud, dos perspectivas visuales complementarias para la obra.
He aquí el análisis que en este blog proponemos al enfrentar una obra audiovisual desde la óptica del director, ese que tiene el privilegio de tomar un guión en sus manos, desmembrarlo, encontrar las imágenes para cada palabra y darle vida a un producto artístico con todos los rigores de un medio que cada vez le exige más como eje central del equipo. Su interacción con el responsable de elaborar el guión resulta un tema que palpita en el trabajo de investigadores y creadores por igual. Por tal motivo pretendemos exponer algunos criterios muy útiles para comprender este trabajo en conjunto, altamente complejo.
¿Cómo demostrar la relación director-guionista en una obra audiovisual?
En este análisis pretendemos valorar la relación Director-Guionista en la realización de un producto audiovisual, plantear una base teórica para el estudio de esta interacción obligatoria dentro de la obra audiovisual, aproximar la relación ideal a la real entre el director y el guionista.
Este análisis constituye una primera incursión en un terreno que, desde ya, se perfila polémico y complejo, no obstante, la fertilidad de los conceptos con que está sembrado y la potencialidad de los instrumentos con que se desarrolla, lograrán que el diálogo sea uno de sus mejores abonos.
Este es solo el comienzo, desde este momento comenzaremos a descubrir un nuevo cine, una nueva obra audiovisual.

1 comentario: